Café Scientifique Guadalajara

Sunday, October 31, 2004

Sobre Arduro Suaves

Arturo Suárez (arduro suaves) nació en Guadalajara en el año en que el existencialismo de posguerra se vestía de negro en los cafés de París. Realizó estudios de filosofía y letras en la Universidad de Guadalajara. En 1979 comenzó a publicar poemas en revistas y periódicos locales (Campo Abierto, Tinta, Péñola, Gato Garabato, etcétera). En 1982 vio la luz el cuaderno La diaria conspiración (ediciones Cuaderno Breve, Guadalajara), en el que la ciudad es un poema seudosinfónico, un intento panóptico de versos urbanos.

En 1984 aparece el trabajo Palabras debidas (Ediciones Seis en Punto, Guadalajara), poemario con otras pretensiones de significación. En diciembre de 1981 obtuvo el tercer lugar en poesía (un texto de La diaria conspiración) en el concurso estatal (único) Elías Nandino. Ha cultivado la reseña de poemarios, que forman parte de un proyecto editorial: “Trenes y gallos”, además de un cuaderno de versiones al español de poetas norteamericanos.

Su etapa periquetera comienza con la publicación de El periquete sarniente o el español descocado, primero en 1986, y, después, en 1988.

Desde entonces, sin descuidar la reseña, la versión o traducción, la poesía y la corrección, ha dedicado sus esfuerzos a la propagación, por todos los medios posibles, del periquete, nuevo género literario, del cual ha hecho una especialidad.

A partir de 1998 presenta cuadernos de periquetes de literatura (canuteros) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según el país o región invitados, publicados por las Ediciones del Ermitaño en sus colecciones Minimalia y Breviarios. Radio Universidad de Guadalajara transmite sus periquetes en tres programas de esa estación, como “Arquímedes en la tina”, en el que lee sus periquetes cientifiquetes y en estado de descomputación. También es colaborador del Café Científico.