Café Scientifique Guadalajara

Monday, September 13, 2004

Reflexiones sobre el primer Café Científico Guadalajara

Las dos palabras clave del Café Científico son democracia e informalidad. La democracia nos permite dirigirnos en confianza, opinar, proponer soluciones y llegar a acuerdos que, aun cuando no sean el preferido de todos, si sean el más viable o verdadero o válido, según sea el caso. La informalidad da pie a la discusión sabrosa, a la pregunta tonta pero con una gran sabiduría de trasfondo. En este ambiente se crea la libertad para el conocimiento, no el encadenamiento de la educación. Libres de atavíos innecesarios, de podios o pizarrones, la charla del café se dirige hacia donde quiere, yendo y viniendo de un punto a otro sin mayor preocupación que la de pasarla bien. Es un accidente propiciado. La mosca está por ahí; su revoloteo es impredecible.

Estas palabras clave no están peleadas con el agradecimiento. Así, me gustaría agradecer, en principio, a los detonadores de este accidente llamado Café Científico: a Guillermo Contreras, excelente físico experimental, buen maestro de investigación y de trabajo en equipo, quien me enseñó que la ciencia es placer y, aunque intenta llegar, lo hace sin saber a donde. Así que el viejo Kerouac no estaba tan mal después de todo; a Alfonso Islas, gran divulgador de la ciencia, maestro de ella, colaborador y amigo de todos, quien sigue creyendo en los jóvenes, aun cuando estemos un poco locos o de ideas extrañas. Así que el viejo Gauss, uno de los mejores matemáticos de la historia, no se equivocaba al decir que el descubrimiento es de los jóvenes; además a dos personas morales, quienes engloban un sabrosísimo ambiente de trabajo: Arquímedes en la Tina de radio udg, por ser un foro de la palabra dicha y a la Casa Iteso-Clavigero, por su atención e interés en los eventos científicos y culturales de la ciudad, al invitarnos a tomar café a la terraza iluminada por Barragán. Finalmente, agradecimiento a los que permitieron al accidente seguir su cauce: los asistentes.

Café Científico es de ustedes, del público que se vuelve protagonista. Espero que los siguientes temas puedan gozar de su interés, no tanto por el tema sino por la forma de tratarlos. Aquí toda opinión es válida. El tema pasado, el descubrimiento del pentaquark con encanto suena a ciencia ficción, a artículo de revista de Assimov, pero la ciencia actual es eso: un futuro deshilvanado en el presente. Si hay tantas madejas, ¿por qué no irlas hilando mientras charlamos y tomamos café? Las sesiones de café se realizarán el primer martes de cada mes. Se pueden enterar sobre los temas futuros, e inscribirse a nuestra lista de invitados, en http://cafecientifico.blogspot.com
Yo me retiro, se enfría mi expreso. Buenas noches.
También puede escuchar esta cápsula en www.radio.udg.mx