Café Scientifique Guadalajara

Thursday, September 09, 2004

Reseña por Peter Hannan

Reseña del primer encuentro Café Cientifique, 7 de septiembre 2004, El Clavigero del ITESO, Dr Guillermo Contreras, ‘El pentaquark con encanto’
Peter Hannan

El lugar, El Clavigero del ITESO, es bonito, y literalmente se hizo en el café ahí. Afortunadamente no llovió mucho.

El señor que dio la charla inicial (20 minutos) y luego contestó preguntas otra hora y media más, Dr Guillermo Contreras, trabaja en una red internacional de más de 300 científicos haciendo experimentos con los aceleradores de partículas como el LHC en CERN en Ginebra y el DESY en Hamburgo. Su explicación de la estructura de las partículas como protones y neutrones fue bastante sencilla, enfocándose en las tres cargas (de la fuerza fuerte, que se denominan 'colores', 'rojo', 'azul' y 'verde' - es una metáfora, no tiene nada que ver con color de la luz, es como denominar las cargas eléctricas positiva y negativa 'blanca' y 'negra') que pueden tener los quarks, y cómo se juntan los quarks para formar partículas neutrales, o en los protones y neutrones con 3 quarks, uno de cada color, o en los mesones con un quark y un antiquark del mismo color (así se cancela el color). Habló poco, en la charla inicial, del 'pentaquark con encanto' que este equipo internacional ha descubierto, o creado, en el DESY; es un estado, o 'partícula', hecha de 5 quarks.

La gente que asistió era el tipo de público que este proyecto del Café Cientifique busca, algunos con algo de conocimiento previo, otros nada más con una curiosidad por saber más, de todas las edades desde 15 hasta, bueno, más de 50. La idea del Café Cientifique es abrir los temas de la ciencia a la discusión de la gente no experta. Hubo un buen ambiente de apertura, donde uno podía hacer cualquier comentario o pregunta, sin temer parecer ignorante, un ambiente que la manera amena y franca de Guillermo fomentó. En el proceso de pregunta / comentario / respuesta, se tocaron temas que Guillermo no había mencionado inicialmente, como los varios 'sabores' de quark (son 6), la anti-materia, la masa del neutrino, la no-localidad de procesos en la mecánica cuántica (pero, ¿qué quiere decir 'local'?), la cuestión del uso de términos en inglés en una discusión en español, la materia obscura y la energía obscura que conforman el 94% de la masa del universo, y el valor de la ciencia básica en sí, entre otros.

Creo que fue un éxito rotundo como primer paso del Café Cientifique; del colegio, fueron dos docentes (Omar y yo), y una docena de alumnos. Va a haber una sesión cada primer martes del mes. Vale la pena ir, de veras es abierto a todos en ambiente y contenido.