Café Scientifique Guadalajara

Monday, September 06, 2004

Café Científico en Inglaterra


El futuro de la humanidad y nuestro presente en general, están fuertemente marcados por la ciencia: nos movemos, trabajamos, nos divertimos y descansamos gracias a ella. De aquí la importancia del Café Científico.

El primer Café Científico británico nació en 1998: “estaba leyendo el obituario de Marc Sautet, el hombre que fundó los cafés phillosophiques en Francia” recuerda Duncan Dallas, “y pensé en hacer eso. Pero los ingleses no piensan que la filosofía sea una materia de estudio real, así que mejor opté por la ciencia”
Dallas, quien hacía programas de ciencia para TV, montó el primer café scientifique en un bar en Leeds, luego otro inició uno en Nottingham, y así fueron naciendo otros hasta contar con 15 cafés en Inglaterra, con el apoyo del Wellcome Trust desde el 2001.

El concepto es bastante sencillo: un grupo de personas interesadas en la ciencia se reúnen una vez al mes en ambientes agradables (bares, cafés o librerías), escuchan durante 20 minutos y luego hacen preguntas para iniciar la discusión. Las palabras claves son informalidad y democracia: el científico profesional y la audiencia amateur están en el mismo nivel.

“Es un café, no una sala de conferencias. Es una oportunidad para cuestionar a los científicos, preguntarles sobre sus motivos, sus recursos, su estructura curricular. Usualmente tenemos un pequeño receso entre la presentación y la sesión de preguntas y respuestas, y es importante porque al haber interacción entre los asistentes, se da mayor participación” dice Dallas.

“Todo mundo puede comprender la ciencia, pero parece como si hubiera un movimiento cultural por parte de la ciencia para mantener al público fuera. La idea general del café es poner a los científicos cara a cara con el público. No se trata de educar al público, sino de dar acceso a una parte de la cultura a la cual no se tiene acceso normalmente”

“No hay jerarquías. Lo mejor de todo es que, si no te gusta cómo se hace un café, puedes iniciar otro en otro lado. Los cafés son populares porque la ciencia ha empezado a afectar directamente la vida de las personas: genética, calentamiento global, genética, armas atómicas, enfermedades psicológicas y médicas, nuevos entendimientos del universo.

Extracto de una entrevista publicada en el diario The Guardian.
http://www.guardian.co.uk/life/feature/story/0,13026,960681,00.html