Café Scientifique Guadalajara

Monday, May 02, 2005

Café Scientifique Gdl mayo se cancela

Estimados amigos miembros de la comunidad del Café Scientifique Guadalajara:

La charla que dará el Dr. Antonio Lazcano para el día martes 3 de mayo se CANCELA por motivos ajenos a nosotros. Como la honestidad y el derecho a la información es una necesidad y derecho vital en nuestra sociedad, le informo las causas: al Dr. Lazcano le fue cancelada su visa norteamericana y, como tiene que viajar al extranjero con motivos de trabajo en un futuro cercano, ha sido citado en la Embajada Norteamericana el miércoles a las nueve de la mañana. Como una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo –aunque los fotones si puedan, según el experimento que hiciera Einstein, Rosen y otro científico cuyo nombre no puedo recordar (no, no es Cervantes)–, a Antonio le será imposible acompañarnos este martes.

El Café ha de experimentar cambios. Ahora existe la necesidad de la ciencia, de charlar y pensar sobre ella. Pero también de leerla, escribirla, verla. La ciencia interactúa con otras ramas del conocimiento: con el cine y la literatura, según mis intereses más cercanos. Próximamente tendremos el box literario-científico, donde se abordará como tema “La realidad”, visto desde ambas perspectivas. Todos están invitados, ya les avisaré lugar y fecha. También continuamos con el ciclo de charlas de Literatura y Ciencia dentro del marco “Lo que escribiré ayer”. La siguiente será el jueves 12 de mayo en Casa 33, en Andador Coronillas 33. En cuanto a cine, espero confirmarles el lugar para la proyección –primera en México después de su estreno en el FIL– del video Dimensión Dali: la obsesión de un genio por la ciencia, que espero pueda realizarse en esta semana.
Los que somos apasionados por la ciencia, lo seguiremos siendo, independientemente de las circunstancias. Los invito a crear espacios donde esta pueda existir, transmitiendo este gusto a tantos cuantos puedan. La idea del café nació gracias a una buena amiga: Elis Mason, excelente pintora inglesa, con quien tuve el gusto de compartir una exposición de arte hace unos meses en el Hostel Guadalajara Centro (ella pintura, yo fotografía; los dos poesía) quien me dijo, así de sencillo: ¿por qué no organizas un Café Científico en Guadalajara? Yo recordé como hace unos años, jugando Go en Yahoo –virtualmente; el único partido verdadero que he jugado (físicamente) fue con un chino bajo al Torre Eiffel, quien me puso una reverenda tunda–, me quejaba de que no hubiera un club de Go en Guadalajara, a lo que mi contrincante repuso: organiza uno. Así, me animé a entrarle, a transmitir mis gustos, para los amigos, que ahora ya son muchos.
Los invito, como a mi me invitaron estas personas, a atreverse a crear. Yo también seguiré creando, desde otras posiciones. Además de divulgar la ciencia, pensarla y charlar sobre ella, me gusta hacerla. Así que es tiempo de pegarle, de volver a los estudios. Para el otoño estaré estudiando mi maestría en matemáticas, en sistemas dinámicos complejos, en específico, por lo que no podré seguir con ustedes. Agradezco el apoyo brindado por Alfonso Islas, quien me abrió las puertas de la divulgación en Guadalajara –puertas que ya habían sido abiertas por dos excelentes divulgadores xalapeños: Porfirio Muñoz y Miguel Ojeda–; a Promoción Cultural del Iteso y a la Casa Clavijero, por su apoyo en la logística y organización de los eventos, y al personal de la revista New Scientist, quien me dio los lineamientos para la organización exitosa del café, dentro del marco que se sigue a nivel mundial. Pero, más que todo, les agradezco a ustedes, quienes hicieron suyo el Café, creando una comunidad de amistad y empatía por el pensamiento (y el razonamiento, en específico).
Seguirán los eventos, seguirá el Café, seguirá la ciencia. Y la amistad, espero esa dure por siempre. Un abrazo virtual –y físico, cuando me sea posible.